ORA-12560: TNS:error del adaptador de protocolo

25Nov09

Intentamos conectarnos mediante SQL*Plus a una instancia local de Oracle y obtenemos el siguiente error al logearnos:

ORA-12560: TNS:error del adaptador de protocolo

o

ORA-12560: TNS:protocol adapter error

Generalmente esto ocurre cuando el cliente no sabe como se llama la instancia que corre en nuestro equipo. Para solucionar este problema tenemos que asignar a la variable de entorno ORACLE_SID el nombre de nuestro servicio.

Por ejemplo en Windows abrimos el diálogo de las variables de entorno del sistema (click derecho en “Mi PC”, click en propiedades, pestaña “Opciones Avanzadas”, botón “Variables de Entorno”), hacemos click en el botón “Nueva” de las variables de entorno del usuario y colocamos en nombre “ORACLE_SID” y en valor el nombre de nuestra instancia (“XE” en mi caso), y finalmente “Aceptar”, “Aceptar”, …. Luego iniciamos nuevamente el cliente

Agregando la variable de entorno

 

Más info

http://www.cryer.co.uk/brian/oracle/ORA12560.htm



29 Responses to “ORA-12560: TNS:error del adaptador de protocolo”

  1. muy bien aporte yeimi, solo como recomendacion ejecutenlo en modo administrador…Saludos

  2. 2 Andrea

    ya realize los pasos tengo oragle 11g pero = si mal no inicia la pag de oracle.

    Ayuda

  3. 3 Michael desde RD

    Caballero muchisimas gracias, despues de instalar oracle por segunda vez, su solucion resolvió mi problema, inmensamente agraeecido

  4. 4 claudia

    gracias por ela info, me resolvio mi problema

  5. 5 AnAnArianovich

    Yo ya hice lo que hice arriba y persiste el problema,vuelvo desinstalo el programa y vuelve de nuevo,pero despues de un tiempo regresa el problema,que hara falta?

  6. 6 wen

    Despues que inicio sesion en window server 2008 me sale una pantalla en negro y ahi se queda, solo en modo seguro puedo iniciar, como podria reparlo desde modo seguro?

  7. para hacerlo mas fácil has lo siguiente:
    botón de inicio/Oracle Database 11g Express Edition (en mi caso)/start database
    esperas unos minutos para que cargue la base y listo ya no te saldra ese ora-12560 que me tenia arto

  8. 9 Fabricio

    Buenas tardes miren mi problema es que ya tengo instalado el oracle10g o xclient pero al rato de ejecutar un programa que trabaja con base de datos oracle me sale el error ORA12560- ERROR DEL ADAPTADOR DE PROTOCOLO YA INTENTE LO ANTES MENCIONADO Y ME HAN DICHO QUE PUEDE SER QUE EL ANTIVIRUS O ALGUN PROGRAMA DE LA PC ESTE BLOQUEANDO LA EJECUCION DEL PROGRAMA PERO REALMENTE NO SE CUAL ALGUIEN ME PRODRIA AYUDAR GRACIAS!!!

  9. 10 Orabegin

    Muchas gracias, tan sencillo y muy útil =)

  10. 11 josua

    Genial, me sirvio de ayuda gracias!😀

  11. 12 guillermo

    yo estoy haciendo lo mismo, pero conectandome a una base de datos remota, y me sale ese error. Alguien podria ayudarme?

    gracias

  12. 13 Beatriz Martinez

    Hola yo instale el oracle 10g pero no me aparecen los cuatro servicios de oracle que mencionan anteriormente y me aparece el error ora-12560 cuando intento entrar al sql plus

  13. 14 jose

    funciono a la perfeccion, exelente!!!!

  14. 15 Christian

    Vaya realmente me funciono este dato de crear la variable de entorno, que raro que no lo haya tenido antes, es posible que por instalar algun programa es posible que te borrara la variable de entorno??

  15. 16 yeimi juarez

    ese error se da cuando sqlplus no sabe que instancia debe usar, lo mas rapido es hacer lo siguiente desde msdos tecleamos lo siguiente:
    set ORACLE_SID=ORACLE (respeta mayusculas)en donde oracle es el nombre sid que asignamos anuestra base de datos por lo regular es el mismo que el nombre de la base dedatos(no siempre es asi) cuando estamos aprendiendo se llama myoracle, y nos quedaria asi
    set ORACLE_SID=MYORACLE
    y si no sabemos ni como se llama vamos a mi pc->administrar->servicios y buscamos todos los servicios de oracle, encontraremos 4 servicios que inician con oracle buscamos especificamente el siguiente (es de mi maquina comparen el suyo)
    OracleServiceORACLE en este caso el servicio de oracle (sid) se llama ORACLE (mayusculas) y para levantarlo se haria de la manera antes descrita.
    despues ya podremos entrar sqlplus.
    ojala les haya ayudado

    • 17 nacho

      gracias solucione mi problema!!!=)

    • 18 kenia

      Muchas gracias Yeimi Juarez. Me ayudastes mucho!!!

    • 19 Paul Vega

      me sigue saliendo el mismo mensaje de error despues de haberle asignado la variable :S me podrias ayudar porfavor

  16. 20 yeimi juarez

    ese error se da cuando sqlplus no sabe que instancia debe usar, lo mas rapido es hacer lo siguiente desde msdos tecleamos lo siguiente:
    set ORACLE_SID=ORACLE (respeta mayusculas)en donde oracle es el nombre sid que asignamos anuestra base de datos por lo regular es el mismo que el nombre de la base dedatos(no siempre es asi) cuando estamos aprendiendo se llama myoracle, y nos quedaria asi
    set ORACLE_SID=ORACLE
    y si no sabemos ni como se llama vamos a mi pc->administrar->servicios y buscamos todos los servicios de oracle, encontraremos 4 servicios que inician con oracle buscamos especificamente el siguiente (es de mi maquina comparen el suyo)
    OracleServiceORACLE en este caso el servicio de oracle (sid) se llama ORACLE (mayusculas) y para levantarlo se haria de la manera antes descrita.
    despues ya podremos entrar sqlplus.
    ojala les haya ayudado

  17. 25 Jose Manuel

    Estaba trabajando con aracle y al ejcutar un procedimiento se quedo bloqueado, cerre el exploraror y lo abri otra vez pero ya no conectaba, se queda en blanco
    intente conectarme con la con sola con system/Manager y me da el siguiente error TNS:error del adaptador de protocolo
    ¿Que puede ocurrir?
    ¿como puedo solucionarlo?
    Gracias de antemano.

  18. 26 César

    ORA-12560: TNS:protocol adapter error, este problema surge cuando instalas
    oracle con una conexion a la red (web), yo tenia el mismo problema, si lo instalas en
    la portatil no olvides desactivar el wireless, si lo haces desde una pc de escritorio
    desconecta el rj45. Con esto te aseguro que tu problema se resuelve.

    SALUDOS


  1. 1 ORA12560-TNSerror-del-adaptador-de-protocolo : Sysmaya

